Acordeón

Hablar del Acordeón, es como hablar de instrumento de fiestas y ferias. Es un instrumento muy presente en melodías alegres. Aquí te explicamos sobre su origen así como todas las características del instrumento. Mejores Acordeonistas, te lo mostramos todo.

acordeon

¿Qué es el Acordeón?

El acordeón es un instrumento de lengüeta portátil que vibra libremente. Consiste en una carcasa de teclado y bajo que están conectadas por un fuelle plegable. Dentro del instrumento hay lengüetas de metal, que crean el sonido cuando el aire, generado por el movimiento del fuelle, fluye alrededor de ellos y hace que vibren, de esta forma se produce la melodía en los acordeones.

¿Cómo está construido un Acordeón?

El acordeón está construido a partir de cientos de piezas, y gran parte de él está ensamblado a mano. Primero construido a principios del siglo XIX, el acordeón continúa evolucionando en un instrumento cada vez más versátil.

Este instrumento se basó inicialmente en el principio de la armónica o conocido por algunos como un órgano bucal. Cuando se reproduce, suena un tono después de soplar y otro tono después de extraer aire.

Esto se conoce como el sistema diatónico. Los acordeones diatónicos generalmente vienen en ciertas combinaciones de teclas y se usan principalmente para la música folclórica.

¿Quién inventó el Acordeón?

Ha habido cierta controversia sobre quién realmente inventó el acordeón. Aunque Cyrillus Damian de Viena a menudo se le atribuye por su creación, ahora se cree que Friedrich Buschmann de Berlín fue la primera persona en construir el modelo básico del acordeón en 1822.

Sin embargo, fue Damian quien en realidad patentó el nombre "Acordeón" en 1829. Los primeros prototipos no tenían bajo en la mano izquierda; no fue hasta más tarde que se agregó.

Características y partes de un Acordeón

El acordeón moderno tiene tres secciones principales, los fuelles expandibles y las dos unidades de extremo de madera llamadas agudos y graves. El extremo agudo del acordeón tiene un teclado conectado. El bajo contiene botones con los dedos que tocan notas graves y acordes. Las lengüetas y los componentes electrónicos se encuentran en el interior del fuelle.

¿De qué está hecho el Acordeón?

Literalmente, se usan cientos de partes diferentes para hacer un acordeón. Estos pueden estar hechos de una variedad de materiales, incluyendo madera, metal, plástico y otros. Las partes más grandes del instrumento, como el marco, las paletas y el bloque de láminas, generalmente están hechas de madera de álamo. Esta madera es útil porque es resistente y liviana. Los fuelles están hechos de cartón manilla fuerte que está doblado y plisado.

Los refuerzos de cuero se colocan en cada esquina interior, y los protectores de metal se diseñan en las esquinas exteriores para fortalecer y proteger los fuelles.

La parrilla de agudos es una cubierta de metal con trastes. A menudo está decorada con el logotipo del fabricante y se ventila para permitir una mayor producción de sonido.

¿Cómo se toca el Acordeón?

El instrumento se toca comprimiendo o expandiendo el fuelle mientras se presionan los botones o las teclas, lo que hace que se abran las paletas, lo que permite que el aire fluya a través de las tiras de latón o acero, llamadas cañas.

Estas vibran para producir sonido dentro del cuerpo del instrumento.

Las válvulas en las lengüetas opuestas de cada nota se utilizan para hacer que las lengüetas del instrumento suenen más fuerte sin que haya fugas de aire desde cada bloque de láminas.

El intérprete normalmente toca la melodía en los botones o teclas del lado derecho, y el acompañamiento, que consiste en los bajos y los botones de acordes preconfigurados, en el lado izquierdo.

Posición del cuerpo para tocar el Acordeón

Para tocar el acordeón la posición del cuerpo es muy importante. El objetivo principal es estar cómodo pero ejercer el mayor control posible sobre los movimientos del instrumento. Algunos músicos prefieren sentarse, mientras que a otros les gusta estar de pie.

Al tocar el acordeón, las correas de los hombros deben estar bastante apretadas para que el instrumento no se mueva mientras tocas distintas notas. Se trata de no perder el control del instrumento mientras lo estás tocando.

El brazo izquierdo debe estar entre la correa inferior y el tablero; aprieta la correa para que no corte la circulación de tu brazo, pero tampoco tan flojo, para permitir que tu mano se deslice cuando cambies de dirección con el fuelle.

Tocar el Acordeón de pie o sentado

Si tocas de pie, hazlo con una buena postura y ajusta las correas de los hombros para que la parte inferior del acordeón quede más o menos paralela al piso y la parte posterior de la parte del teclado esté contra su pecho. Esto ayudará a evitar que se mueva demasiado mientras juegas.

Si estás sentado, ajusta las correas para que el instrumento descanse ligeramente sobre tu pierna izquierda pero no cuelgue flojamente de tu cuerpo.

La parte inferior del teclado debe estar entre las piernas y no debe moverse demasiado hacia un lado. Es posible que debas mover la pierna derecha un poco para que la mano derecha pueda alcanzar sin problemas las teclas inferiores del acordeón.

Siéntate con la espalda recta en su silla - no te inclines hacia atrás contra el respaldo de la silla o la caída. Se ve mal y puede dar lugar a una menor precisión.

Mejores Acordeonistas de los tiempos

Posiblemente te preguntarás quiénes son los mejores acordeonistas del momento, tal vez quisieras tocar como alguno de ellos…

A continuación te presentamos dos de los más famosos:

Loreena McKennitt

Loreena Isabel Irene McKennitt, CM OM es un músico, compositor, arpista, acordeonista y pianista canadiense que escribe, graba y interpreta música del mundo con temas celtas y de Medio Oriente. McKennitt es conocida por sus refinadas y claras voces soprano dramáticas. Ha vendido más de 14 millones de discos en todo el mundo.

Pauline Oliveros

Pauline Oliveros es una compositora y acordeonista estadounidense que es una figura central en el desarrollo de la música de arte electrónica experimental y de posguerra. Fue miembro fundador del San Francisco Tape Music Center en la década de 1960 y se desempeñó como directora. Ha enseñado música en el Mills College, la Universidad de California, San Diego, el Conservatorio de Música de Oberlin y el Instituto Politécnico Rensselaer.

¿Cómo se dibuja Acordeón?

Ahora te toca sacar tus dotes artísticas para demostrar que sabes hacer cualquier cosa! Aprende a dibujar un acordeón sobre papel, para ello te dejamos un vídeo ilustrativo que explica perfectamente los pasos que tienes que seguir para dibujar un acordeón. Sigue los pasos del dibujante y presta atención en los detalles de las líneas que hace al rededor del dibujo del acordeón, le da un toque de estar en movimiento. Tienes que llegar hasta aquí y comprar con la imagen final del vídeo. Seguro que podrás hacerlo!

Sorprende a tus amigos jugando al Pictionary y desarrolla tus dotes sabiendo cómo dibujar otros instrumentos de viento y cuerda.

¿Dónde comprar el Acordeón?

¿Te gusta el instrumento? ¿Quieres tocarlo? ¿Quieres tener tu propio Acordeón? Te invitamos a que visites Hobgoblin.com o Amazon.es.