Bombardino

Hoy publicamos un post para ti sobre el Bombardino. Hablaremos en profundidad y conocerás todo a cerca del Bombardino, como por ejemplo qué es este instrumento de viento, dónde se utiliza, quiénes son sus músicos más famosos y cómo detectar el sonido de un Bombardino. Fíjate bien en los enlaces de los vídeos que ponemos, rebelan mucha información sobre le instrumento, para que puedas disfrutar de los Bombardinistas más sonados.

bombardino

Historia del Bombardino

El bombardino tal como lo conocemos hoy se remonta a mediados del siglo XIX, pero no fue sino hasta 1843 que finalmente nació el Bombardino, cuando Ferdinand Sommer diseñó una voz de tenor, un instrumento con válvula de pistón llamado el "eufonio". Nombrado de la palabra griega "euphonos", que significa "dulce voz o sonido agradable", este instrumento es ampliamente considerado como el verdadero antepasado del mismo Bombardino.

Mientras que el bombardino, el ophicleide y la serpiente todos coexistieron por muchos años, la facilidad de la producción, una mejor calidad del sonido, y la habilidad básica de tocar el bombardino contribuiría a que eventualmente reemplazará a otros dos instrumentos de bronce de tenor.

Mejora considerable del Bombardino

La próxima gran llegada del Bombardino sería en 1874, cuando el Dr. David Blaikley de Boosey and Co. London inventó un diseño de válvula compensadora que mejoró la entonación del instrumento musical de viento, el Bombardino. Desde entonces se han realizado ligeros o pocos cambios en el Bombardino, pero en su mayor parte se ha mantenido el mismo instrumento hasta el día de hoy.

¿Cómo es el Bombardino?

El bombardino es cónico, lo que significa que el diámetro se hace más grande a lo largo de la longitud del instrumento. El tono de los bombardinos también es un poco más oscuro que el de un cuerno de barítono, y también es más difícil producir un tono completo en uno.

El bombardino está construido de forma similar a una tuba en miniatura. Contiene un agujero cónico y una campana acampanada, con cuatro válvulas.

bombardino imagenes

¿Cómo se produce el sonido en el Bombardino?

El sonido se produce con el bombardino por el ejecutante vibrando sus labios contra la boquilla. El instrumento produce un tono muy suave y suave sin los problemas de tono que ocurrieron y plagaron las tubas Wagner, pero el bombardino solo se usa para reemplazar la tuba tenor.

Posición para sostener el Bombardino

Hay algunas maneras diferentes de sostener el bombardino, pero esta es la manera que me han enseñado:

Se supone que esta posición permite una rápida respuesta de los dedos, al tiempo que minimiza el riesgo de tensión de los dedos.

  • Debes mantener tu cuerpo en posición vertical. No te desvíes y envuelve tu cuerpo alrededor de él. Debes pensar en llevar la boquilla a la boca. Es importante que te sientes/te pongas de pie sin arrugas para maximizar el flujo de aire y minimizar el dolor de espalda.
  • Para sostener el Bombardino, usa la mano izquierda para sostener la parte que se expande en el lado "más alejado" del instrumento, y coloca el pulgar en el medio del tercer tubo de la válvula. Si tienes un bombardino 3 + 1, usa tu dedo índice izquierdo para operar sobre la válvula.
  • Para tu mano derecha. Si bien la tentación es enganchar el pulgar debajo del tubo, es incorrecto porque encrespa los dedos en posición de descanso. Para la mejor postura, coloca tus dedos índice, medio y anular en sus válvulas respectivas, asegurándote de que estén extendidos directamente desde la palma de su mano.
  • Coloca tu pulgar contra la tubería que corre detrás de las válvulas. Se supone que esta posición permite una rápida respuesta de los dedos, al tiempo que minimiza el riesgo de tensión de los dedos.

Los mejores Bombardinistas

Posiblemente tienes interés en saber cuáles son los mejores músicos del Bombardino, en realidad son muchos y a continuación te presentaremos a los que consideramos dos de los mejores del momento:

Billy Miller

En un momento en que se consideraba que los ejecutantes de bombardino estaban en su mejor momento a mediados o finales de los 30, llegó este músico de 15 años para tocar mejor que nadie en el concurso o la etapa de conciertos. Fue campeón británico de solo, apareció en Blue Peter y tocó con bandas como Wingates, Hammonds Sauce, Grimethorpe y Versatile Brass y tocó con tanta maestría y musicalidad que fue simplemente impresionante escucharlo.

Stephen Mead

Es uno de los verdaderamente grandes del siglo XX. Mead se ha labrado una carrera como solista por puro talento y trabajo duro, ya que ha llevado su instrumento por todo el mundo en un esfuerzo concertado para mostrar el valor y las virtudes del bombardino como un instrumento solista serio.

¿Dónde comprar el Bombardino?

¿Quieres comprar un bombardino? Visita las siguientes páginas:

- Amazon donde lo puedes encontrar por 420€.

- Musiciansfriend.com.