Contrafagot

Uno de los instrumentos musicales aerófonos antiguos que todavía se utiliza en las orquestas. Explicaremos más sobre la procedencia de este peculiar instrumento de gran tamaño, su historia, composición y músicos famosos que han llevado el Contrafagot a la cima de los instrumentos de viento actuales.

¿Qué es el Contrafagot?

El Contrafagot es un instrumento de viento perteneciente a la familia de viento-madera, con gran capacidad y especializado en emitir sonidos graves. Su función es casi esencial en las orquestas por su capacidad de producir notas tan graves como La o La Bemol.

Con una longitud de casi 6 metros, que dobla el tamaño del fagot y pesa 10 kg, el tubo largo del contrafagot está unido por cuatro cuerpos formados por tres codos en forma de U. La peculiaridad del instrumento es que se apoya sobre un puntal metálico, como si de un violonchelo o contrabajo se tratara.

La caña o lengüeta del Contrafagot se fabrica de madera de caña, muy parecido a la del Fagot. Las diferencias entre ambos instrumentos son sus medidas, donde el Contrafagot es significativamente más grande y produce un sonido más grave.

Historia del Contrafagot

Hacia finales del siglo XVIII y principios de XIX, varios fabricantes de instrumentos comenzaron a mejorar el contrafagot, pero la mejora significativa no llegó hasta 1879, cuando Wilhelm Heckel culminó con la mejor de las ideas, era diseñar y adaptar el instrumento para que sea incluido e integrado en las orquestas.

Cabe remarcar que el Dulcián fue el primer instrumento que dió el inicio a la evolución a Fagot con la finalidad de buscar distintos registros.

El diseño moderno del contrafagot tiene como fecha de inicio en 1910 cuando fue perfeccionado por la marca Heckel. El tubo en forma de cono de arce tiene una longitud de 550 cm, y para que el músico contrafagotista tenga una máxima comodidad, el instrumento se ensambla en cuatro secciones paralelas interconectadas por codos en forma de U. El pabellón en forma de embudo está fabricado de metal. Aunque los contrafagots se fabrican en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, el modelo Heckel alemán es el más extendido en todo el mundo.

El tercer fagotista normalmente lo toca en la orquesta, pero por las dimensiones del contgrafagot, realizar cambios rápidos en escena resulta poco práctico, así que es recomendable tener un intérprete sólo para el contrafagot.

Gracias a las características dadas el Contrafagot, sonido grave y compenetrante con otros instrumentos, pudo aguantar su posición dentro de la música clásica, pero no pudo lograr integrarse en la música militar, por no cumplir las directrices como instrumento musical para ser interpretado al aire libre, entre las otras era por el gran tamaño y peso del mismo.

Característica principal del Contrafagot

La música para el contrafagot suena una octava por debajo de su notación, y la extensión del instrumento es de La2 a Sol2, tiene un timbre profundo y determinado, con mucho cuerpo.

Contrafagot fue incluído en varias creaciones:

  • Georg Friedrich Händel fue el primero en componer para el instrumento contrafagot.
  • Se incluyó en los oratorios La Creación,
  • las Estaciones de Haydn,
  • en las sinfonías Quinta y Novena de Beethoven y en su ópera Fidelio.
  • Richard Strauss compuso el solo Orquestal más largo para el instrumento en su ópera Salomé.

El último fabricante en rediseñar el instrumento por completo fue Buffet-Crampon, desde entonces, a principios del siglo XX, el contrafagot ha dado mucho de qué hablar en las orquestas y ha podido demostrar estar a la altura de los demás instrumentos integrándose perfectamente con ellos.

Partes del contrafagot

Partes del contrafagot

Contrafagot tiene cuatro partes destacadas:

  1. la Caña por donde el contrafagotista ensufla el aire, se encuentra al principio del Tudel que es un tubo que une la lengüeta y el instrumento.
  2. las Llaves que se encuentran en el cuerpo central del instrumento y permiten producir diferentes notas, tapando y destapándolos, combinando los agujeros abiertos y cerrados. Cabe destacar que estos elementos internos son los que han revolucionado literalmente los instrumentos de viento-madera, gracias a las llaves, platos, rodillos, espátulas y otras piezas.
  3. la Campana o Pabellón del cual podemos sacar dos características clave, por un lado la campana es metálica como las uniones en forma de U, y por otro lado es que la campana está enfocada hacia abajo, hacia donde sale proyectado el sonido producido del instrumento
  4. y el Puntal Metálico regulable, el cual se utiliza como soporte del instrumento que se apoya contra en el suelo para no tener que sostenerlo en las manos y facilitando la utilización y ejecución del mismo.

Sonido del Contrafagot

El contrafagot es un instrumento musical que mayormente es afinado a una octava (más baja que el fagot). Por esta razón, se puede atribuir que el contrafagot tenga esa aptitud de producir los sonidos más graves de orquesta, puesto que sus primeras notas se fijan entre paréntesis, ya que el si bemol y el sí natural, básicamente son de su misma producción. El registro grave que tiene dicho instrumento, tiene características primordiales y muy poderosos. El contrafagot es un instrumento de viento muy habitual en la actualidad y todo es gracias a su sonido asombroso.

Os dejamos una de las piezas más asombrosas, tocadas por dos instrumentos de aire, el Fagot y el Contrafagot. Se puede apreciar ambos instrumentos en todo su esplendor.

Contrafagot que interpreta una de la melodías de Beethoven.


¿Cómo se toca el Contrafagot?

Dadas las grandes dimensiones y peso del instrumento, el intérprete toca el Contrafagot sentado, y de esta forma el instrumento queda apoyado en el suelo gracias al puntal metálico regulable que tiene como soporte en la parte inferior.

El sonido se obtiene de forma similar al del Fagot, cuando el músico insufla aire a través de la lengüeta de caña, situada en el extremo del tudel del instrumento. El aire entra por la caña y pasa por el tudel, entrando así en el cuerpo del instrumento y sus curvas de más de 5 metros de longitud, sale por la campana o pabellón produciendo así un sonido determinado, según las combinaciones de llaves que haya elegido realizar el intérprete.

También el sistema de digitación es el mismo que el del Fagot, por tanto el mismo músico puede tocar los dos instrumentos. El registro sonoro óptimo al igual que el Fagot se encuentra en las tres octavas.

Proceso de fabricación del Contrafagot

En general, el proceso de creación de un contrafagot es muy semejante al de un fagot, aunque más complejo, debido a que está conformado por un mayor número de piezas. De igual modo, difiere claramente del modo como se fabrican, por ejemplo hace varios siglos, la progresiva adición de las llaves ha causado el refinamiento y evolución necesarios para el desarrollo constructivo del instrumento.

Generalmente se hacen modelos compactos conformados por tres partes de tubo, lo que facilita utilizar la digitación del mismo fagot. La calidad puede que esté afectada positiva o negativamente del sonido final del contrafagot.

La Campana, al ser metálica, se fabrica por separado en talleres orientados para el fin de los procesos de calderería. Lo mismo sucede con las piezas de menor tamaño (llaves, aros de unión, ejes, palancas y tudel), que el constructor de contrafagotes compra a terceros.

En relación a las cañas, cabe destacar que son los mismos músicos que acostumbran a fabricar para ellos mismos (con el Arundo Donax, una planta de la familia del bambú), adaptándolas al sonido y a la forma de sus propios labios. Una vez doblada sobre sí misma, la caña se raspa y se pule y se coloca en la punta del tudel. El fabricante tendrá que cortar la parte superior y seguir limando y puliendo, hasta que la lengüeta vibre con el paso del aire.

Imágenes del Contrafagot

Contrafagot Antiguo contrafagot antiguo

Contrafagot Moderno contrafagot moderno

Contrafagotista contrafagotista