Fagot

Todo lo que deberías saber sobre el Fagot. La procedencia del instrumento musical así como, cómo debes tocarlo y qué postura adoptar. Infórmate de forma rápida sobre este instrumento clásico de viento madera.

fagot

¿Qué es el Fagot?

Un fagot (también llamado fag para abreviar) es un instrumento de viento de madera en la familia de las lengüetas dobles, que se usa para tocar música escrita en los registros de bajo y tenor, y puntualmente más alto.

Es el miembro más alto de la familia de viento-madera, ha llegado a medir 1,34 m de alto, tiene un tubo en forma de cono y se toca a través de una lengüeta doble. Está fabricado de madera de arce, sicómoro o fresno, y principalmente se divide en cinco partes: tudel, tudelera, culata (la curvatura en U), cuerpo central y pabellón. Para hacer de su uso más sencillo, el instrumento se sostiene mediante una correa que va alrededor del cuello del fagotista.

También se le conoce como el payaso de la orquestra

Comúnmente se le conoce como “el payaso de la orquesta”. Esto se debe a los cómicos efectos que puede llegar a producir, pudiendo también reproducir sonidos gentiles y solemnes; siendo efectivo en las notas cortas y picadas (staccato).

El fagot se atribuye principalmente a un maestro y compositor llamado Carl Almenrader. Escribió extensamente sobre mejoras técnicas al fagot y experimentó ampliamente con nuevos diseños mientras trabajaba en una fábrica de instrumentos. En 1831, formó su propia compañía de instrumentos con Johann Heckel. Después de su muerte, la compañía continuó perfeccionando sus diseños y entró en el siglo XX como el creador más grande entre los fabricantes de fagot.

Debido a la complicada digitación y al problema de las lengüetas, el fagot es uno de los instrumentos más difíciles de aprender, los escolares normalmente empiezan a tocar el fagot solo después de comenzar con otro instrumento más fácil, como la flauta dulce por ejemplo.

Historia del Fagot

Apareciendo en su forma moderna en el siglo XIX, el fagot ocupa un lugar destacado en la literatura orquestal, de bandas de concierto y de música de cámara. El fagot es un instrumento que no transporta, siendo conocido por su color distintivo, amplio rango, variedad de carácter y agilidad. Los oyentes a menudo comparan su timbre cálido, oscuro y agudo con el de un barítono.

El fagot está estrechamente relacionado con el dulcian, un instrumento de caña doble temprano con un ladrón de metal y un diseño de tubo que se dobla sobre sí mismo, y la Bombarda (bombarde shawm), un instrumento de caña doble de siete agujeros de la Edad Media.

En la familia del fagot existen dos instrumentos de uso menos frecuente: el fagot en octava, el cual es afinado una octava por encima del fagot normal, y el fagot en quinta, es afinado una quinta por encima del fagot normal.

Actualmente existen dos sistemas principales de fagots: Alemán y Francés.

  • Alemán: su nombre se debe al fabricante Johann Adam Heckel, quien participó activamente en la mejora significativa del instrumento, y el sistema diseñado por Buffet-Crampon de París. El sistema de Heckel está fabricado de madera de arce con algunas de sus partes forradas en ebonita para mayor resistencia a la humedad. También se puede observar en la mayoría de los instrumentos alemanes, poseen un anillo de marfil en el tope del pabellón.
  • Francés: está hecho de madera de palisandro y no lleva el anillo. Este fue un modelo popular en Francia, también en Gran Bretaña, Italia y España, hasta los años 30. En Estados Unidos acabó predominando el sistema alemán.

El fagot es un instrumento no transpositor con una extensión de si bemol - mi. El timbre es muy expresivo y rico en armónicos en todos sus registros, aunque el medio es el más dulce y por lo tanto el más idóneo para el canto.

El instrumento tiene fabulosas cualidades técnicas, y la articulación del staccato (del italiano “destacado”, que quiere decir que la nota que tiene la articulación en la partitura, debe acortarse respecto a la nota original) no tiene rival.

El fagot, rápidamente, fue acogido de forma regular como miembro de la orquesta, y Beethoven pudo crear el primer solo. Los conciertos de Mozart (K. 191) y Weber (Op. 75) son la sólida base del repertorio Glinka, Saint-Saëns, Hindemith, Poulenc, Elgar y otros  escribieron “música de cámara” (música escrita para ser interpretada por un grupo reducido de músicos o intérpretes) para este instrumento.

Partes del Fagot

Los fagots se separan en seis partes, contando con la caña como una pieza separada.

Hay una Caña o Lengüeta, Pabellón, Cuerpo central, Tudel, Tudelera y Culata (forma de U). Estas piezas deben ajustarse y unirse juntas para que sea posible una reproducción de sonido adecuada. Muchos fagots están hechos de arce o plástico, con un pequeño anillo de metal o marfil en la campana.

El fagot es considerado principalmente como un instrumento clásico, pero se escucha de manera prominente en el jazz y, ocasionalmente, en la música rock.

Fagotistas más famosos

Los famosos músicos clásicos de fagot incluyen a:

Judith LeClair:

Ha sido la principal fagotista en la Filarmónica de Nueva York desde 1981 y en la facultad de la Juilliard School desde 1985. LeClair comenzó a estudiar el instrumento a los 11 años y comenzó su carrera profesional a la edad de 15 en una actuación con la Orquesta de Filadelfia tocando la Mozart Sinfonia Concertante.

Robbie Williams:

Comenzó a tocar fagot en la escuela secundaria y se graduó de Catalina High School en Tucson, Arizona en 1967. Recibió su Licenciatura en Música con honores de la Universidad de Arizona y realizó más estudios en la Universidad del Sur de California. Sus profesores de fagot incluyen a: Wendal Jones en Arizona, Leonard Sharrow en Aspen Músic School y Norman Herzberg en Music Academy of the West University of Southern California. 

Más músicos fagotistas del instrumento

Son muchos los músicos de fagot de jazz donde podemos destacar Jacier Abad, Marshall Allen, Illinois Jacquet, Frank Tiberi, Karen Borca, Alexandre Silverio y Alexandre Ouzounoff.

En la música rock y pop, el fagot se escucha ocasionalmente. Los músicos de fagot que han aparecido en los discos de rock incluyen a Charles Sirard, Lindsay Cooper y Brian Gulland.

Son muchas las piezas musicales interpretadas con el fagot. A continuación te ofrecemos el concierto realizado por la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto de Valencia en el Palau de la Música, bajo la dirección de Carmen Más Arocas, interpretando el Concierto para Fagot de Vivaldi.

¿Cómo suena un Fagot?

Aquí varios ejemplos de melodía y sonido que produce el Fagot. Disfruta del sonido del Fagot.

¿Donde comprar un Fagot?

Si te has decidido probar este magnífico instrumento musical y te estás planteando comprar un Fagot, sin duda te recomendamos visitar la página web MIDWEST MUSICAL IMPORTS, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la compra, precios, tiempo de entrega, etc.