Flauta Dulce

¿Qué sabes sobre la Flauta Dulce? Instrumento que se toca normalmente en los colegios e institutos por su facilidad de aprendizaje además del precio asequible.

flauta dulce

¿Qué es la Flauta Dulce?

La flauta dulce o flauta grabadora es un instrumento musical de viento madera ubicado en el grupo conocido como flautas conductoras internas con una boquilla de silbato. Una grabadora se puede distinguir de otras flautas de conductos por la presencia de un orificio para el pulgar de la mano superior situado debajo de la misma y siete orificios restantes en la parte de arriba, para los dedos, tres para la mano superior y cuatro para la parte inferior. Es la flauta de conducto más prominente en la tradición clásica occidental.

Procedencia de la Flauta Dulce

Aunque sus orígenes datan de la Edad Media, esta flauta comenzó a hacerse popular entre los músicos y compositores en la época Barroca. Debemos acotar que su nombre (flauta dulce), hace referencia al sonido emitido por cada una de sus notas.

Bach y Vivaldi fueron algunos de los primeros músicos que llegaron a usar esta flauta en sus obras.

Hoy por hoy, en 2019, la flauta dulce se ha convertido en uno de los instrumentos musicales más dispersos. Sin embargo, se ha extendido a través del uso en varios campos, en las escuelas como un instrumento principal para la educación, pero también como un instrumento de época en actuaciones de renacimiento y música barroca, y en muchas bandas sonoras para televisión y cine.

Cabe recordar que la flauta dulce es el instrumento más tocado en las escuelas, ya que su coste es muy asequible ya que normalmente viene fabricada de plástico, lo que abarata muchísimo los costes y además su transporte y porque es muy fácil de tocar.

Hay muchos trabajos contemporáneos que se han escrito para la grabadora, y si bien se siguen utilizando para materiales de enseñanza en las escuelas, es tan ilustre como otros miembros de la familia de instrumentos de viento.

El sonido de la Flauta Dulce

El sonido de la flauta dulce a menudo se describe como claro y dulce, y se ha asociado históricamente con pájaros y pastores.

Es notable por su respuesta rápida y su capacidad correspondiente para producir una amplia variedad de articulaciones. Esta habilidad, junto con sus agujeros para los dedos abiertos, le permiten producir una amplia variedad de colores de tono y efectos especiales.

Acústicamente, su tono es relativamente puro y los armónicos impares predominan en su sonido pudiendo ser airoso, ligero, poético, suave, brillante, flotante, etéreo, rico, elegante, penetrante, brillante, claro, estridente, plateado, como del viento, silbado, susurrado, zumbado, suspirado y aspirado.

A continuación un ejemplo de música relajante producida por la Flauta Dulce.


Material con el que se construye la Flauta Dulce

Las flautas dulces se construyen tradicionalmente con madera y marfil, mientras que la mayoría de las construidas en los últimos años están hechas de plástico moldeado. Las proporciones interna y externa de las flautas dulces varían, pero el diámetro interno es generalmente cónico inverso (es decir, se estrecha hacia el pie) a cilíndrico, y todos los sistemas de digitación de la flauta hacen un uso extensivo de digitaciones bifurcadas.

Partes de una Flauta Dulce

Hay flautas dulces que se componen de cuerpos divididos en dos articulaciones, y también instrumentos que se dividen en tres articulaciones. Las partes de la flauta son la cabeza, su cuerpo y el pie.

En el pie, es decir, en la última pieza, la articulación del pie se puede girar, ofreciendo la ventaja de poder ajustar esta sección para volver a colocar el agujero de tono, de manera que se pueda alcanzar más fácilmente con el dedo meñique de la mano derecha.

Principales características de la Flauta Dulce

Entre las características que contribuyen a producir el sonido de la flauta dulce con una ligera insuflación por la boquilla, el tamaño de los orificios de tono, su ubicación y la forma interna del orificio (el mensur) son los tres factores más importantes. Estos tres están estrechamente relacionados con la producción del tono del sonido realizado por la flauta.

Así debes agarrar la Flauta con las dos manos

Tal como se muestra imagen gráfica, esta es la forma más correcta de agarrar la flauta, quedando así todos los dedos de las dos manos ocupados y preparados para tapar el orificio determinado para producir sonido. Los dedos que se utilizan son el dedo pulgar, índice, medio (o corazón), anular y meñique.


Mejores Flautistas y músicos de la Flauta Dulce

¿Quieres conocer y escuchar a algunos de los mejores ejecutantes de la flauta dulce? Pues seguidamente te presentamos a tres de los mejores de nuestra época.

Michala Petri

Es una flautista Danesa. Su debut como solista fue en 1969. Petri, que comenzó a tocar la grabadora a la edad de tres años, se caracteriza por su virtuosismo y versatilidad en una amplia gama de estilos, desde el repertorio barroco de la popularidad del instrumento hasta obras contemporáneas escritas especialmente para ella.

Pedro Eustache

(nacido el 18 de agosto de 1959) es un venezolano solista multidireccional nacido flautista, tocador de caña, mundo reproductor de viento de madera, investigador, compositor, profesor y fabricante de instrumentos con amplios estudios académicos y más de 40 años de experiencia profesional. Tiene más de siete años de experiencia sinfónica y una colección de alrededor de 600 instrumentos de todo el mundo, muchos de los cuales han sido diseñados, construidos y/o modificados por él mismo.

Chang Chen-yue

Nacida el 2 de mayo de 1974 es una cantante y músico de rock taiwanés conocida por sus canciones tituladas en 1998 "Ai Wo Bie Zou". También es cantante, compositora y guitarrista, y también de música dance como DJ bajo el seudónimo de DJ Orange. Chang también es líder de la banda, Free Night, conocido también como Free9. En su reciente LP, Chang también ha incursionado en el estilo musical del hip hop con una colaboración con el rapero MC HotDog en la canción "Wo Yao Qian" (Necesito dinero).

Pasos para dibujar la Flauta Dulce

Si has llegado hasta aquí y te has informado bien sobre la Flauta dulce, debes ver el siguiente vídeo con el cual aprenderás a dibujar la flauta sobre papel o donde consideres oportuno. Realmente es fácil si prestas atención al vídeo. La gran ventaja es que lo puedes ver las veces que quieras y pararlo en los puntos donde creas que te cuesta más dibujar. Te animamos a sacar el alma de artista que llevas dentro.

¿Dónde comprar la Flauta Dulce?

Para adquirir una flauta dulce, te invitamos a visitar el siguiente apartado.