Flauta Travesera

¿Buscas información sobre la Flauta Travesera? Te presentamos información básica sobre el instrumento musical así como sus sonidos, partes, músicos importantes que tocaron este magnífico instrumento de viento.

flauta travesera

Historia de la Flauta Travesera

La flauta es uno de los instrumentos musicales más extendidos y más antiguos del mundo. Esta se ha encontrado en prácticamente todas las culturas en la tierra. La flauta travesera forma parte de los instrumentos de viento de madera, pues aun cuando está hecha de metal, las primeras conocidas fueron construidas con madera.

La flauta travesera fue inventada en 1847 por Theobald Boehm siendo hasta ahora la más utilizada. Se encuentra caracterizada por sus resortes y llaves que son elaborados con plata, platino, níquel u oro, pudiendo encontrarse en variedades en alto, Do y bajo.

Sonido de la Flauta Travesera

Con la flauta es que puede pasar fácilmente de la música clásica al jazz y casi a cualquier otra forma musical. Puede ser suave y romántico o ser de alta energía y agregar sabor a cualquier canción uptempo. Estas son algunas de las personas que han llevado la flauta tocando a un nivel diferente en diferentes ámbitos de la música:

A continuación en pocos segundos disfrutarás de la melodía de una flauta travesera. Los vídeos son seleccionados para que puedas escuchar una pequeña parte de un musical perteneciente a la Flauta Travesera, como un instrumento musical de viento madera.

Partes de una flauta travesera

La flauta no está hecha de una pieza continua de metal, está dividida en tres secciones llamadas articulaciones. Estas tres son: la articulación de la cabeza, la articulación media y la articulación del pie y las mismas están conectadas por tubos metálicos más delgados llamados espigas.

partes de la flauta travesera

Clasificación de las flautas traveseras modernas

Las flautas modernas se clasifican por la forma en que se coloca la flauta mientras se toca y el rango de tono de la flauta. Una flauta puede ser soplada lateralmente como la Flauta travesera, soplada por el borde y soplada por el extremo. Los diferentes tipos de tono incluyen: flautas de concierto en C, flautas de soprano en mi bemol, flautas de agudos en G, flautas de bajo en C, flautas de alto en G y flautas de tenor en si bemol.

Flauta travesera lateral

Una flauta travesera o flauta lateral es una flauta que se sostiene lateral y horizontalmente cuando se toca. El músico sopla a través del orificio de la embocadura, en una dirección perpendicular a la longitud del cuerpo de la flauta.

Pasos para tocar la Flauta Travesera

Tocar la flauta travesera es mucho más fácil de lo que piensas, y comenzar con un "sistema simple" o una buena flauta de bambú es una excelente forma de aprender. También puede adaptar fácilmente estas técnicas a una flauta de madera "clásica" o de madera "irlandesa".

A continuación se muestra un proceso simple paso a paso, garantizado para obtener buenos resultados.Así que relájate, respira y olvídate todo lo que sabes hasta ahora...

Sostén la flauta con una mano en cada lado, la mano izquierda más cerca del orificio de la boca, la flauta apuntando a la derecha, con todos los agujeros abiertos.Coloca el borde del orificio de la boca firmemente contra el centro de su labio inferior.(No intentes tapar hoyos, pero tenlos listos).

Luego, haz una abertura pequeña y plana en sus labios y sopla una corriente de aire fina y constante a través del orificio de la boca.Para hacerlo, cierra los labios, respira profundamente y pronuncia "phuuuu", sopla fuerte al principio y luego retrocede un poco.No metas el labio inferior hacia adentro, déjelo sobresalir con orgullo, sí, incluso cubriendo aproximadamente de una cuarta a una tercera parte del orificio de la boca.Deberías poder sentirlo.

Idealmente, uno debe tratar de dividir la corriente de aire a la mitad con el borde opuesto del orificio de la boca.Haz rodar la flauta lentamente hacia adelante y hacia atrás para encontrar el ángulo correcto para atrapar el aire.

No te desesperes, al principio es normal que no te salga bien

El tono puede sonar débil y entrecortado al principio, pero con un poco de práctica y experimentación, el tono se convertirá en un sonido claro y rico. La respiración es buena. Respira hondo y exhala con presión y soporte lento y constante. (es como cantar o tararear un tono largo). Una vez que te sientes seguro con un tono, (recuerda, no intentes con los dedos hasta que tengas un buen tono primero) ahora estás listo para usar esos dígitos.

Luego, con tu mano izquierda, comienza a cubrir cada orificio por los dedos, agregando (sin cambiar) uno a la vez, comenzando por el que esté más cerca de su boca. Asegúrate de cubrir cada hoyo por completo, de lo contrario, se producirá un tono débil.

Mejores músicos de la Flauta Travesera

Sir James Galway

Es una leyenda viviente, considerado uno de los mejores, si no el mejor, flauta de todos los tiempos.Ha vendido 30 millones de álbumes, realizado en 65 CD / álbumes, encabezado innumerables giras y, de hecho, todavía giras. A pesar de que es conocido por su dominio de la flauta cuando se trata de la música clásica en particular, se aventura en la música más contemporánea también.Una de sus más recientes aventuras incluye tocar en la banda sonora de la exitosa película "El señor de los anillos".

Jeanne Baxtresser

Ha ocupado cargos principales con tres orquestas de primer nivel, incluida la Filarmónica de Nueva York. Graduada de la prestigiosa Juilliard School of Music, Baxtresser ha pasado décadas tocando frente a los amantes de la música clásica en todo el mundo, y también es reconocida a nivel internacional como autora y conferenciante. Es considerada una de las mejores intérpretes de flauta clásica de todos los tiempos.

Bobbi Humphrey

Este famosa flautista fue apodada la "primera dama de la flauta" y ese título fue respaldado especialmente en 1971 cuando se convirtió en la primera mujer firmada por Blue Note Records. Humphrey fue descubierta por la leyenda del jazz Dizzy Gillespie en un show de talentos en su estado natal de Texas. Él la animó a seguir una carrera y se dirigió a Nueva York.Ha grabado discos de éxito ("Harlem River Drive", "Satin Doll") y actuó con muchos otros grandes artistas, desde el fallecido gran Duke Ellington hasta Stevie Wonder. Su estilo se considera una mezcla de soul y jazz funk.

Paso a paso para dibujar la Flauta Travesera

Si quieres aprender a dibujar paso a paso este magnífico y bello instrumento musical de viento, agarra un lápiz y un papel, ah y no te olvides de la goma. Presta atención al siguiente vídeo donde verás y aprenderás a dibujar la Flauta Travesera. Con práctica y dedicación.

Ejemplos de dibujos de Flauta Travesera

Mira qué habilidades artísticas tienen nuestros usuarios para dibujar una flauta travesera, distintos modos y maneras para plasmar en papel una verdadera obra de arte.

Intenta copiar estos dibujos o incluso hacer tus propios. Sigue practicando para aumentar tu habilidad.

dibujos de flauta travessera

Comprar una Flauta Travesera

Si estás interesado en comprar una flauta travesera y todavía no estás seguro de qué flauta es la adecuada para ti?

Visita las páginas web de especialistas como: www.thomann.de/flautas, www.onmusic.es y https://www.elcorteingles.es donde te darán la asesoría que necesites.