Instrumentos de viento hechos de madera

Historia general del instrumento musical de viento madera así como su procedencia. ¿Cómo diferenciar los instrumentos de madera de los instrumentos de metal? Descubre toda la magia de estos instrumentos de aire más sonados de la vida. Te incluimos características, fotos y nombres de instrumentos musicales de viento. Una vez leído y estudiado, sabrás perfectamente diferenciar todos los instrumentos musicales de aire y cuántas familias de instrumentos existen y como se llaman. Disfrutarás también aprendiendo a dibujar diferentes instrumentos de aire, porque incluimos dibujos de instrumentos de viento y sus vídeo-tutoriales.

¿Qué son los instrumentos de viento madera?

Los instrumentos musicales de madera se consideran aquellos del tipo aerófono. Al soplar se crea vibración en las lengüetas situadas en la boquilla de los instrumentos del aire y eso crea la melodía que oímos en el propio instrumento.

En caso de la flauta e instrumentos similares, al soplar se crea un remolino en la boquilla del instrumento pasando por el cuerpo donde tiene varios agujeros colocados estratégicamente para crear música.

La mayoría de ellos se construyen de metal. Aun que sean de metal, no todos los instrumentos se consideran de metal, ya que se consideran de madera por la propia boquilla y las lengüetas de caña que tienen, por ejemplo la familia del Oboe, Fagot, Saxofon y Carinete, que se consideran también como instrumentos de caña.

Tenemos algunos ejemplos de instrumentos que evolucionaron de madera a metal, como la Flauta Travesera.

Todos los instrumentos de madera tienen unos orificios creados en el cuerpo para ser tapados por el músico y de esta forma poder crear tan bella melodía. Otros instrumentos se tapan y destapan mediante unas teclas que se llaman llaves. Como puedes observar en la siguiente imagen, dentro de la llave tienen 2 pasos, uno horizontal y otro que hace forma de símbolo de Omega. Al pasar el sonido por un conducto u otro, suena de forma distinta.

Lo más interesante de los instrumentos de viento de madera es que contiene en su repertorio de sonidos un amplio abanico, desde sonido suave y profundo que te llega al alma, como por ejemplo del Clarinete o realmente estridente y agudo Flautín.

¿A qué llamamos instrumentos de viento madera?

Antes de nada, clasificaremos los instrumentos de viento de madera en 5 grupos:

  1. Los instrumentos de bisel, sin ningún conducto: contienen una embocadura hecha por un orificio con un borde ligeramente afilado, o directamente sin embocadura. 
    Ejemplos de instrumentos: la Flauta traversa, Flautín, la Flauta de Pan, el Bansuri o la Quena.
  2. Los instrumentos de bisel, con el conducto:
    Ejemplos de instrumentos: la Flauta dulce, la Ocarina, Pincullo, Tarka. Todos tienen un bisel donde el aire es llevado por un canal.
  3. Los instrumentos de lengüeta simple:
    La embocadura de los instrumentos está fabricada por una finísima lámina elástica que sostiene la boquilla mediante una agarre. En algunos instrumentos viene sin el agarre.
    Ejemplos de instrumentos: Clarinete, todos los tipos; el Saxo, la Gaita de caña.
  4. Instrumentos de lengüeta doble:
    Su embocadura está fabricada por 2 finas lengüetas pegadas a la boquilla, o directamente sin boquilla.
    Ejemplos de instrumentos: Oboe, Corno inglés, Fagot, Contrafagot, Dulzaina, la Gaita.
  5. Los Instrumentos de lengüetas libres:
    Este grupo está hecho por instrumentos de viento cuyas lengüetas no rozan ni baten contra la boquilla o entre sí, sino vibran de forma libre.
    Ejemplos de cuáles son los instrumentos de viento: Armónica, el Acordeón, el Bandoneón, el Armonio, la Melódica