Instrumentos de viento hechos de Metal

Aquí encontrarás los instrumentos musicales de viento más básicos hechos de Metal, así como su historia, músicos más famosos, cómo se construyeron y dónde poder comprarlos. También encontrarás instrumentos musicales con nombre, como su nombre indica, son todos los instrumentos de viento fabricados de metal. Hay distintos tipos de metales los cuales se emplean en su fabricación. En cada instrumento verás la descripción. Si quieres saber qué son los instrumentos de viento, en el índice podrás encontrar toda la información sobre las familias de instrumentos musicales. Observa los siguientes 5 instrumentos de viento, cada uno de ellos y disfruta de una lectura amena y rápida para conocer todo lo que necesitas. Disfruta de nuestra clasificación de los instrumentos musicales por familias!

Trompeta

La trompeta es un instrumento de viento-metal ovalado, con una boquilla en forma de copa en un extremo y un pabellón acampanado en el otro. Como la trompa, está equipada con tres válvulas de pistones que bajan la afinación del instrumento y lo hacen totalmente cromático.

Los pistones se manipulan con los dedos índice, medio y anular de la mano derecha, mientras que la mano izquierda sostiene el instrumento. Cada pistón tiene aberturas que

permiten al aire recorrer curvaturas adicionales de entubado, lo que hace más grave el sonido. La idea de añadir más entubado y segunda válvula se realizó por primera vez a principios del siglo XIX en los instrumentos de los alemanes Stölzel y Blühmel. Posteriormente, una tercera válvula fue añadida por Müller.

La trompeta apareció por primera vez dentro de la orquesta en la ópera Orfeo (1607) de Monteverdi, y fue muy utilizada durante el Barroco, particularmente en las obras de Bach y Händel. Inicialmente se le daba a la trompeta la misma importancia que a los instrumentos de cuerda. Durante el período Clásico perdió algo de su liderazgo pero lo recuperó a principios del siglo XIX.

Muchos compositores se sintieron atraídos por la versatilidad y el gran potencial técnico de la trompeta, lo que resultó en la composición de conciertos para una o más trompetas de Torelli, Vivaldi, Telemann, Haydn y Hummel, o de música de cámara para trompeta y piano de Saint-Saëns, Hindemith, Poulenc, Henze y Shostakovich.

Trombón

El trombón fue el primer instrumento cromático de la familia de viento-metal. Es un instrumento con forma de S compuesto por un tubo principal con un pabellón en un extremo y una boquilla en el otro, y una vara extensible en forma de U que se inserta en el tubo principal. El instrumento se sostiene con la mano izquierda mientras que la derecha mueve la vara a través de siete posiciones diferentes, que permiten la emisión de todas la notas cromáticas comprendidas entre mi, - do/fa.

Dentro de la orquesta sinfónica, el trombón de vara se prefiere al trombón de pistones debido a su timbre más claro, penetrante y noble. Para aumentar la extensión del instrumento (hasta “do” se emplea un trombón tenor-bajo). Del mismo modo que en la trompeta, se puede introducir una sordina en el pabellón del trombón para obtener efectos especiales o un sonido más tenue. La orquesta sinfónica moderna incluye por lo general tres trombones de vara, dos tenores y un bajo, aunque puntualmente se incluya un cuarto instrumento.

Un trombón tenor mejorado incluye un cilindro para el pulgar, también conocido como la válvula de Sax» por haber sido inventado por Adolphe Sax. Este dispositivo se emplea para cambiar la afinación del instrumento de “Si Bemol” a “Fa”, lo que prácticamente lo convierte de trombón tenor a trombón bajo, expandiendo notablemente su potencial técnico.

El repertorio para trombón solista, aunque no es muy extenso, incluye obras notables, concierto de Rimsky - Korsakov, una cavatina de Saint-Saëns, una Sonata para trombón y orquesta de Hindemith, el Concierto como un d'hiver de Milhaud y la Sinfonía para trombón y orquesta de Bloch.

Trombón bajo

De tamaño algo superior al trombón a vara tenor, el trombón bajo es menos ágil técnicamente pero produce un sonido más intenso y lleno. Los límites de su extensión son una cuarta más graves que los del trombón tenor.

El trombón fue incluido dentro de la orquesta por primera vez por Monteverdi en su ópera Orfeo (1607). Beethoven fue el primero emplearlo para la música sinfónica, y el instrumento en pronto se convirtió en un miembro indispensable de la orquesta sinfónica.

Trompa o Corno Francés

La trompa es un instrumento de viento-metal con un largo tubo cilíndrico enrollado, que hacia la mitad comienza a ensancharse en un cono y finaliza en un amplio pabellón, y con una longitud total que puede alcanzar 3,65 m. La boquilla es cónica. La trompa es el único instrumento de viento-metal que se toca con los dedos de la mano izquierda.

En realidad, la trompa reúne dos instrumentos diferentes en uno solo. Una palanca controlada con el pulgar izquierdo conecta dos secciones del entubado, una de las cuales produce tonos profundos y llenos, mientras que la otra se caracteriza por un timbre brillante y penetrante. Por ello la trompa ha sido descrita como la voz más refinada y poética de la orquesta sinfónica, así como la más difícil de dominar. La orquesta puede incluir dos, cuatro o más trompas.