Oboe

Sabías que el Oboe, es un instrumento de doble lengüeta y que pertenece al grupo de los instrumentos de viento de madera? Hablaremos de uno de los instrumentos musicales más bellos, importantes y únicos de la orquesta.

oboe

Historia del Oboe

"Hautbois" es como fue originalmente llamado este instrumento musical proveniente de antaño del idioma francés, que significa "Alta madera".

En las culturas antiguas como la india, egipcia o la griega tocaban este instrumento, aunque no era tal como lo conocemos hoy en día, sino era más sencillo. En la antigua Grecia, tenían un instrumento parecido al oboe, llamado "aulos" el cual era un instrumento de viento madera. Por varias razones, es difícil de determinar el origen verdadero del oboe, ya que varias culturas tenían un instrumento similar, y no se sabe con exactitud cuál acabó evolucionando hasta llegar al oboe actual.

Instrumentos musicales parecidos al oboe se introdujeron al principio de nuestra era, y concretamente en España entró con el nombre de "chirimía" o "caramillo" y estos fueron sustituidos por oboe, en el inicio del siglo XVI.

Entre los siglos XVII y XVIII, el oboe gana mucha notoriedad coincidiendo así con la época barroca, donde se le incluye en las orquestas.

La historia nos cuenta que el instrumento dejó de desarrollarse y utilizarse como tal, por la dificultad que tenía en su uso.

Partes del Oboe

Los oboes se dividen en cuatro secciones principales:

  • Caña
  • Cuerpo superior el cual contiene portaoctavas
  • Cuerpo inferior
  • Campana

Estas piezas deben estar ajustadas juntas en una alineación precisa para que la reproducción sea posible. Cabe observar que en la unión del cuerpo superior y el inferior contiene unos aros de corcho los cuales ayudan a que el ensamblaje sea fuerte.

Sonido del Oboe

El sonido del oboe puede ser claro y penetrante, a veces agudo que se debe a los sonidos armónicos los cuales se obtienen de llaves de octava. La calidad de sonido del oboe pasa desde los tonos agudos y graves, y se distingue fácilmente entre otros instrumentos en la orquesta debido al ligero ensanchamiento de la campana.

Descubrirás la melodía del Oboe en pocos segundos viendo los dos siguientes vídeos para que puedas apreciar el sonido de distintos instrumentos musicales de viento madera y metal.


Titanic tocado por el Oboe

Son muchas las canciones famosas que han sido interpretadas con el oboe. Por ejemplo, a continuación en el siguiente link puedes disfrutar del tema El Titanic.

¿Cómo tocar el Oboe?

Si estás interesado en aprender a tocar el oboe y no quieres que tu primera experiencia con este instrumento sea desagradable, a continuación te damos algunas instrucciones que te pueden ser de utilidad para tocar el oboe:

  • La postura: Debe tener en cuenta que el sonido que emitirá el oboe va a depender mucho de la postura que adoptes. Así que debes colocar los pies muy firmes en el suelo y mantener el oboe en posición mirando hacia adelante.
  • La mano izquierda en la abertura superior: Se hace necesario que los dedos índices y medio cubran por completo las primeras teclas que se encuentran en los agujeros.
  • Calentar el instrumento: Si está utilizando un oboe de madera debe obligatoriamente calentar el instrumento, pues si éste no tiene la temperatura necesaria o si se encuentra en un sitio muy frío el instrumento se puede romper.

Los mejores Oboistas del mundo

Son muchos los Oboistas reconocidos, prominentes, conocidos y hasta los menos conocidos músicos de oboe de la actualidad, seguidamente te presentamos a dos de los mejores profesionales en el campo de los oboes.

Albrecht Mayer:

(nacido el 3 de junio de 1965, Erlangen) es un oboista clásico alemán. Mayer cantó de niño en el Coro de la Catedral en Bamberg. Comenzó su carrera profesional como oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Bamberg en 1990. Se unió a la Orquesta Filarmónica de Berlín como oboista principal en 1992, y ha sido Oboista Principal junto con Jonathan Kelly. A continuación un muestra de sus muchas interpretaciones:

Eugene Izotov:

Es un oboísta y artista de grabación nacido en Rusia. Actualmente es el principal Oboist de la Orquesta Sinfónica de Chicago nombrado por Daniel Barenboim en 2005. Primer oboísta de origen ruso en una de las principales orquestas sinfónicas de Estados Unidos. Miembro de la facultad de la Universidad DePaul, la Universidad Roosevelt, la Academia de Música del Oeste, el Festival Verbier y el Festival de Música del Pacífico. No puede perderse de la siguiente pieza:

¿Cómo dibujar un Oboe?

Muchos ya sea por distracción o por su trabajo quieren saber como dibujar un oboe, seguidamente te invitamos a ver el siguiente vídeo donde se muestra como hacerlo:

¿Dónde comprar un Oboe?

Si estás decidido a realizar la compra de un oboe te recomendamos visitar, por ejemplo, la página MIDWEST MUSICAL IMPORTS donde podrás encontrar toda la información necesaria para realizar la compra del instrumento musical.

No dudes en mirar otros instrumentos, pueden ser de tu agrado. Proporcionamos toda la información básica sobre los instrumentos de viento madera, metal, así como manera de tocarlos, dónde comprar, los mejores músicos, etc.