Saxofón

El Saxofón, descubrirás de una forma muy rápida, su historia, las partes del instrumento así como los saxofonistas más famosos. Te dejamos unos fragmentos de cómo suena un Saxo. Disfruta!

Saxofon

Historia del Saxofón

Aunque el saxofón tiene una historia de 150 años, fue inventado por Antoine-Joseph (Adolphe) Sax en 1840 y patentado por este en 1846, es uno de los instrumentos musicales más nuevos en el espectro musical. Convirtiéndose desde entonces en una gran necesidad en todas las bandas, debido a su belleza tonal y versatilidad.

El saxofón se asocia más comúnmente con la música popular, la música de big band, el jazz y el rock and roll, pero originalmente se concibió como un instrumento de banda orquestal y militar.

El saxofón es el resultado de la comprensión de su inventor de que no había ningún instrumento que pudiera producir un sonido de caña pesada con gran potencia. Así transformó un instrumento de viento de madera en un dispositivo de viento de madera más poderoso, ampliando la familia del viento de madera y dotando a los compositores y músicos de un nuevo aparato musical para su interpretación.

Partes de un Saxofón

El saxofón se compone de las siguientes partes:

  • Reed: el generador de sonido, que tiene la misma función que las cuerdas vocales humanas. Se fija a la boquilla mediante una ligadura.
  • Boquilla: Cuando sopla en la boquilla, la lengüeta vibra. Sin la ayuda de las otras partes del saxofón, produce un sonido agudo y estridente.
  • Cuello: la boquilla está unida al cuello, que es la articulación entre la boquilla y el cuerpo. El sonido generado por la lengüeta vibrante ingresa al cuerpo a través del cuello.
  • Cuerpo: esta es la cámara de resonancia más importante del saxofón.
  • Correa para el cuello: más que un accesorio, esta es una correa que se enrolla a través de un ojal en la parte posterior del cuerno y se usa alrededor del cuello del jugador.
  • Gancho para el pulgar: el pulgar derecho se encuentra en el gancho para el pulgar, que es una pieza de metal o plástico en forma de gancho, para equilibrar el peso del saxofón.
  • Descanso del pulgar: el pulgar izquierdo se encuentra en el reposapiés (ubicado debajo de la tecla de octava) para equilibrar el saxofón.

¿Cómo suena un Saxofón? ¿Cuántas teclas tiene un Saxofón?

Los saxofones producen notas diferentes usando un sistema de teclas que consiste en almohadillas y agujeros de tono. Un saxofón tiene de 21 a 23 teclas, dependiendo de si tiene un alto F #, un alto G o una baja tecla A. Desde 1970, la tecla F # alta se ha vuelto común entre los instrumentos de nivel intermedio y profesional, mientras que la tecla G alta se encuentra en solo algunas sopranos modernas. Cuando se aplica presión a una tecla, abre o cierra uno o más tonos agujeros levantando o bajando una almohadilla.

Aquí la famosísima canción de Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee en versión Saxo tocada por un joven músico llamado Facundo Pisoli, en una de las bodas, no te la puedes perder!

¿Cómo son las almohadillas del Saxofón?

Las almohadillas, usualmente hechas de cuero o un material artificial que actúa como cuero, cubren agujeros de tono y forman un sello hermético, evitando que escape aire. Dependiendo de dónde se encuentre esta combinación de pad/tone hole en el saxofón, aumentará o reducirá el pitch. Casi todos los instrumentos de viento de madera utilizan la misma idea para ejecutar notas diferentes.

El saxofón generalmente produce un sonido suave y audaz, pero puede ser difícil de entender en palabras. Audaz en este caso sería rico, lleno, similar a un café audaz. A algunas personas les gustan los cafés audaces y a ciertas personas les gusta un café un poco más débil o un sonido de saxofón más aerodinámico.

almohadillas saxofon

Consejos sobre el Saxofón y qué postura adoptar

Si está interesado en tocar el saxofón, lo primero que debe tener en cuenta es que algunas de las teclas (varillas, teclas, etc.) pueden doblarse. La presión de luz normal está bien, pero si tiene que forzar algo, entonces es cuando las cosas podrían desviarse. Durante cualquier reunión, si tiene dudas, espere hasta que esté con el maestro.

La parte más fundamental de tu postura para tocar el saxofón es encontrar una que te facilite tocar. Siempre y cuando no sienta dolor en ninguna parte, incluso si su cuello se dobla mientras toca, no debería tener ningún problema. El ángulo y la posición del instrumento cambiarán en función de la forma de tu boca cuando toques y la alineación de tus dientes, así que prueba cosas diferentes para encontrar la postura que te parezca más natural.

Saxofonistas más famosos

Son muchos los saxofonistas que se conocen actualmente, y a continuación les presentamos a tres de los mejores:

John Coltrane

También conocido como "Trane", fue un saxofonista y compositor de jazz estadounidense. Al trabajar en los idiomas bebop y hard bop al inicio de su carrera, Coltrane ayudó a promover el uso de modos en el jazz y luego estuvo a la vanguardia del free jazz.

Charles Parker

Jr. Conocido como "Yardbird" y "Bird", fue un saxofonista y compositor de jazz estadounidense. Parker fue un solista de jazz y figura destacada en el desarrollo del bebop, una forma de jazz caracterizada por ritmos rápidos, técnica virtuosa e improvisación. Parker presentó ideas armónicas revolucionarias que incluyen acordes de paso rápido, nuevas variantes de acordes alterados y sustituciones de acordes. Su tono oscilaba entre limpio y penetrante, dulce y sombrío.

Cannonball Adderley

Julian Edwin "Cannonball" Adderley fue un saxofonista de jazz de la era del hard bop de los años cincuenta y sesenta. Adderley es recordado por su single de 1966 "Mercy Mercy Mercy", un éxito compartido en las listas pop, y por su trabajo con el trompetista Miles Davis, incluido en el álbum de época Kind of Blue. Era el hermano del cornetista de jazz Nat Adderley. Muchos más!

¿Dónde comprar un Saxofón?

Si tiene interés en adquirir un saxofón, le invitamos a visitar una de las tiendas más conocidas y especializada en la materia es Music Shop Europe, donde cuentan con más de 700.000 productos para músicos, incluidas partituras, recursos de enseñanza y aprendizaje, equipo, regalos y accesorios.