Trombón

¿Estás interesado en aprender a tocar el Trombón y conocer de más cerca este instrumento musical de viento metal? A continuación te explicamos todo lo que deberías saber sobre el Trombón, la procedencia del instrumento, de qué está hecho, así como los famosos músicos Trombonistas.

trombon

¿Qué es el Trombón?

El trombón es un instrumento antiguo y duradero que ha existido en una forma no muy alejada del trombón moderno durante más de 500 años. En su mayoría, los trombones están fabricados de latón, pero hay algunos de otros materiales.

Significado de la palabra Trombón

Cuando exactamente el nombre de trombón se volvió más de moda para reemplazar sackbut no se conoce. Pero la palabra "trombón" significa "gran trompeta" en italiano y alemán. De hecho, el trombón tenía tanto poder que el compositor lo llamaba con frecuencia para los pasajes donde se necesitaba volumen puro.

Hoy en día, el trombón juega un papel importante en las orquestas modernas, bandas de conciertos, bandas de música y conjuntos de jazz.

El antecesor del Trombón

El antecesor del trombón era un instrumento belga conocido en Inglaterra como un sackbut que tenía una forma de tubo curvado que recuerda a un clip, una sección de deslizamiento extendida y una voz en el registro de tenor. Si bien se parecía bastante al trombón moderno, aunque con un giro adicional en el medio de la tubería, tenía un destello mucho más pequeño.

sackbut

Partes del Trombón

El trombón es un instrumento musical elegante y melodioso que se compone de una serie de tubos metálicos. Estos tubos se usan para controlar y alterar el tono y el timbre de las notas tocadas a través del instrumento de viento, pero para que el Trombón suene bien, debe estar hecho con los materiales adecuados.

Las diferentes partes de un trombón incluyen la campana, el tobogán y la tecla de agua. El instrumento también se mantiene unido con la ayuda de varias llaves, que conectan diferentes secciones de tubería horizontalmente.

Técnicamente hablando, el trombón también incluye un receptor de boquilla, un receptor de diapositivas, una diapositiva de ajuste y un bloqueo deslizante. La campana del trombón se proyecta hacia afuera para proyectar el sonido producido por el instrumento.

  • Boquilla o embocadura
  • Brazo de la bomba de afinación
  • Llave de desagüe
  • Pabellón o campana
  • Vara principal
  • Puente de soporte
  • Rosca de Encaje de la Vara

partes del trombon

La parte más reconocible del trombón es la diapositiva, que se utiliza para cambiar el tono del instrumento.

Los músicos soplan en la boquilla del instrumento, que es un pequeño accesorio en forma de copa que se encuentra delante de la diapositiva.

Posición correcta del Trombón

El músico apoya el instrumento en su hombro izquierdo y mueve el tobogán con su mano derecha hacia adelante y atrás, escogiendo las pausas para poder entonar la melodía requerida.

Trombonistas

¿Cómo es el sonido del Trombón?

El sonido del trombón se caracteriza por ser duro, metálico, penetrante, poderoso, oscuro, tenso, intenso, dramático, heroico, eruptivo. El sonido tiene un timbre oscuro y metálico y va desde un piano melodioso y apagado hasta explosiones masivas. Sigue el siguiente link y podrás disfrutar de una de las canciones más famosas en trombón.

¿Cómo tocar el Trombón?

Siempre debes recordar que si tienes mala postura o sostienes el trombón incorrectamente, tendrás un efecto en su ejecución.

Por ejemplo, si te hundes en tu silla y mantienes los brazos a los lados, tu respiración también será incorrecta. Es importante tener en cuenta la postura.

3 pasos técnicos para sostener el Trombón
  • Coloca tu pulgar izquierdo alrededor de la llave de campana, y tu dedo índice en la parte superior del receptor de la boquilla. Pasa suavemente los otros dedos alrededor de la primera abrazadera deslizante.
  • Coloca tu pulgar derecho y los dos primeros dedos en la segunda abrazadera deslizante.
  • Apoya el trombón con la mano izquierda mientras lo sujeta con la mano derecha para mover la diapositiva.

Mejores Trombonistas de la historia

Si estás interesado en conocer a los mejores trombonistas de todos los tiempos, te adelantamos que la lista es bastante larga. No obstante, a continuación te presentamos algunos de los más destacados:

Glenn Miller

Alton Glenn Miller fue un músico, arreglista, compositor y líder de banda estadounidense en la Era del Swing. Fue el artista de grabación más vendido de 1939 a 1943, liderando una de las big bands más conocidas. Entre las más notables interpretaciones de Miller se pueden incluir: "In the Mood", "Moonlight Serenade", "Pennsylvania 6-5000", "Chattanooga Choo Choo", "A String of Pearls", "At Last", "Kalamazoo", "American Patrol", "Tuxedo Junction", "Elmer's Tune" y "Little Brown Jug".

Tommy Dorsey

Thomas Francis "Tommy" Dorsey, fue un trombonista de jazz estadounidense, trompetista, compositor y director de orquesta de la era Big Band. Era conocido como "El Caballero Sentimental del Oscilación", debido a su toque de trombón suave. Aunque no era conocido por ser un solista notable, su habilidad técnica en el trombón le dio fama entre otros músicos. Era el hermano menor del director de orquesta Jimmy Dorsey. Después de que Dorsey rompió con su hermano a mediados de la década de 1930, dirigió una banda extremadamente popular y exitosa desde finales de la década de 1930 hasta la década de 1950. Es mejor recordado por estándares como "Song of India", "Marie" y "On Treasure Island”.

James E. Pugh

James Edward Pugh es un trombonista, compositor y profesor. Es conocido como el trombonista principal con Thundering Herd de Woody Herman y Return to Forever Band de Chick Corea. Durante 25 años, trabajó como trombonista independiente en la ciudad de Nueva York. En los últimos años, realizó una gira y grabó con el grupo de rock Steely Dan, es miembro fundador del Graham Ashton Brass Ensemble, y está en la facultad como Profesor Distinguido de Jazz Trombone en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Dibujar un Trombón paso a paso

Quizás te has planteado en algún momento probar de dibujar sobre papel un Trombón. Te enseñamos cómo hacerlo, solo tienes que seguir los pasos del vídeo para hacerlo exactamente igual. No te desanimes, prueba varias veces y verás que dibujos fabulosos serás capaz de hacer.

¿Dónde comprar el Trombón?

Te ha parecido interesante el artículo y estás interesado en adquirir un trombón, pues solamente tienes que visitar la tienda online de Thomann.de donde encontrarás las mejores marcas y a los mejores precios del mercado. Sin duda vale la pena informarse bien sobre el instrumento, acudir a una escuela de música para recibir consejos de los profesores destacados en el Trombón.