Trompa

Hablaremos esta ves de la Trompa o también llamado Corno (Horn en inglés), de qué es este instrumento de viento, dónde se utiliza, quiénes son sus músicos más famosos y cómo detectar el sonido de una Trompa en las orquestas. Fíjate bien en los enlaces de vídeos que ponemos, para que puedas disfrutar de los Trompistas más sonados. Sigamos!

trompa

¿Qué es la Trompa? ¿De qué material está hecho?

El corno o trompa es un instrumento de latón de rango medio que tiene la gama tonal más amplia de todos los instrumentos de metal.

¿Cómo es el timbre del Trompa o Corno?

El timbre extremadamente rico y suave le otorga una calidad especial a medio camino entre el latón y los instrumentos de viento de madera, y en armonías, se combina bien con los timbres de muchos otros instrumentos.

También es uno de los instrumentos más expresivos, capaz de crear un aura misteriosa, así como un estado de ánimo boyante o violento. Esta cornucopia de timbres y variedad de expresiones es la esencia del encanto del Corno. Ser capaz de alterar el tono y afinar el tono poniendo una mano en la campana es uno de los rasgos más distintivos del Corno.

Quizás el uso más común de la bocina sea simplemente como relleno armónico, en algún lugar entre la línea de bajo y la melodía. Los Cornos son perfectos para sostener notas largas y sostenidas discretamente en el fondo por encima del cual pueden flotar las melodías, alrededor de las cuales se tejen los acompañamientos y debajo de las cuales se desplazan las líneas de bajo.

Este uso del Corno o Trompa es una de las técnicas orquestales clave que los compositores aprenden desde el principio. Esto no es simplemente porque es una de las mejores formas de unir la orquesta para crear un sonido unificado, sino porque es muy fácil de hacer y suena fantástico.

trompa imagenes

¿Cómo es el sonido de la Trompa?

El sonido suave del Corno puede convertir una melodía simple en algo que alivia y levanta el espíritu. Los Cornos o trompas también pueden ser tremendamente poderosos y cuando toda la sección se reproduce en voz alta, el sonido romperá cualquier textura orquestal.

El sonido es homogéneo, solo las notas más profundas suenan un poco más apagadas y pesadas. Se caracteriza por ser completo, cálido, aterciopelado, claro, distante, suave, metálico.

Sonido muy fuerte

Conocido por tener un sonido bastante fuerte, el Corno puede llevar cualquier canción bastante mejor de lo que nos pensamos.

Los músicos más famosos del Corno o la Trompa

Dado que es un instrumento que requiere años de práctica, los talentosos músicos se han ganado su lugar a través de años de práctica. A continuación te presentamos algunos de las famosos ejecutantes del corno de diferentes orígenes en diversos períodos de la historia, tanto vivos como muertos.

Sarah Willis

Es una Cornista francesa británica. Es miembro de la Filarmónica de Berlín y presenta programas televisivos y en línea sobre música clásica. Nació en Maryland, Estados Unidos, y creció en Tokio, Boston, Moscú y Londres. Ella comenzó a tocar el Corno francés a la edad de 14 años, y asistió al Royal College of Music Junior Department. Más tarde se unió a la Escuela de Música y Drama Guildhall, donde estudió con Anthony Halstead y Jeff Bryant. Se mudó a Berlín y estudió con Fergus McWilliam.

Dennis Brain

Era un virtuoso del Corno británico al que se le atribuyó la popularidad de la trompeta como instrumento clásico solo con el público británico de la posguerra. Con la colaboración de Herbert von Karajan y la Philharmonia Orchestra, produjo lo que muchos todavía consideran las grabaciones definitivas de los conciertos de Corno de Wolfgang Amadeus Mozart.

Hermann Baumann

Es un virtuoso trompetista, profesor académico y compositor. Después de comenzar su carrera musical como cantante y baterista de jazz, se cambió a la bocina a la edad de 17 años. Estudió con Fritz Huth en la Hochschule für Musik Würzburg y luego tocó el claxon principal en varias orquestas durante 12 años, incluyendo la Dortmunder Philharmoniker y el La Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart. Su carrera como solista comenzó en 1964 cuando ganó el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Música ARD en Munich. Desde entonces, ha tocado en muchos álbumes en solitario y de cámara, incluyendo "Virtuoso Horn", lanzado en 1994.

¿Cómo se dibuja la Trompa/Trompeta?

El siguiente vídeo representa una obra de arte, una mezcla de instrumentos de Trompa y Trompeta en uno. La dibujante explica paso a paso de lo que hace y sus conclusiones. Seguro que te dará unas buenas ideas para hacer y diseñar tus propios instrumentos partiendo de los instrumentos básicos. Agarra un lápiz y un papel para empezar a probar. Ánimo, seguro que te saldrá genial.

¿Dónde comprar la Trompa?

Como se dijo anteriormente, la Trompa es un instrumento difícil de tocar y que requiere de años de práctica. Si de verdad quieres aprender a tocarlo y adquirir más conocimiento, sin falta, te recomendamos hacer una visita MusicianFriend.com y Amazon.es, por aproximadamente 350€.