Trompeta

La trompeta es un miembro de la familia de instrumentos de bronce. Es el tono más alto o registro entre la gama de latón. Es un instrumento de transposición, lo que significa que cuando un trompetista lee una C central en su música, sonará como una nota plana B en un piano.

trompeta

¿Qué es la Trompeta?

La trompeta es un miembro de la familia de instrumentos de bronce. Se considera como el tono o registro más alto entre la gama de latón. Es un instrumento de transposición, lo que significa que cuando el trompetista lee una C central en su música, esta sonará como una nota plana B en un piano.

Historia de la Trompeta

El primer uso musical de la trompeta fue a finales de 1300, cuando adquirió la forma doblada similar a la trompeta de hoy y fue durante el 1500 que se escribió la primera música para trompetas.

La trompeta tal como la conocemos hoy en día, se inventó a mediados de la década de 1830, se le agregó al instrumento, un elemento característico como es la válvula, permitiendo así que la trompeta tocara cualquiera de las notas de la escala. Posteriormente, la trompeta se convirtió en el instrumento musical tal como ya conocemos.

La trompeta está hecha de tubos de latón doblados en espiral, generalmente plateados o laqueados. Las notas se producen mediante la adición de una boquilla. Las boquillas varían ligeramente en tamaño y forma, lo que de manera correspondiente, produce tonos variados en la trompeta. Así los músicos usarán diferentes boquillas dependiendo del tipo de música que estén tocando, por ejemplo: jazz, música clásica, banda de música.

Partes de una Trompeta

Si eres un músico aspirante y quieres aprender todo lo que hay que saber sobre la trompeta, es importante que estés familiarizado con las diferentes partes del instrumento. Para ello te las presentamos:

  • Boquilla: Es una pieza extraíble donde el músico coloca los labios para soplar y crear el sonido. Hay muchos tipos diferentes de boquillas para la trompeta, que pueden ayudar al instrumento a cambiar el sonido de la melodía.
  • Tubo de plomo: El tubo de plomo es el lugar donde se inserta la boquilla.
  • Campana: La campana es la parte extrema en forma de "megáfono" de donde proviene el sonido, y tiene función de altavoz. En general, la campana de una trompeta está hecha de latón y luego se cubre con oro para producir un sonido suave, o bien, plateado para producir un sonido más brillante.
  • Diapositiva de afinación principal: Está ubicada hacia la parte frontal del instrumento. Se empuja para subir el tono del instrumento o se saca, si se desea reducir el tono. El diapasón de sinfonía principal debe mantenerse engrasado para poder usarse con eficacia.
  • Pistones: Cuando tocas la boquilla de la trompeta, los pistones de la válvula se utilizan para cambiar la trayectoria del aire en diferentes portaobjetos. El primer pistón de la válvula está más cerca del músico, mientras que el segundo está en el medio, y el tercero está más cerca de la campana.
  • Cubiertas de la válvula: Las cubiertas de las válvulas son los tres cilindros que están unidos a los pistones.
  • Gancho de dedo o pulgar: Usando el gancho de dedo, un trompetista puede sostener el instrumento mientras mantiene la otra mano libre, para hacer ajustes al instrumento o para pasar las páginas de la partitura.

Partes de una Trompeta

Sonido de una Trompeta

El sonido de la trompeta es metálico, brillante (pero también oscuro en el registro inferior), intenso, brillante, poderoso y majestuoso. Se proyecta mejor entre G3 y G5. Si hacemos una comparación directa entre las trompetas C y Bb, que son las dos más utilizadas hoy en día, la trompeta C suena más brillante, más reservada y más sobria, mientras que la Bb tiene un sonido más suave y redondeado.

Las diferencias en los registros son relativamente difíciles de localizar y dependen del instrumento individual y de la boquilla utilizada. Las transiciones entre los registros individuales son suaves y las variaciones de color de tono entre ellas no son grandes.


Los géneros musicales que se pueden tocar con la trompeta son varios ya que con la trompeta se toca en una amplia gama de géneros musicales. Estas incluyen formas clásicas y modernas de música. Los trompetistas más famosos inevitablemente provienen del mundo del jazz, tanto tradicional como del moderno.

La razón que hay detrás de esto, es que la naturaleza de la música jazz, crea un amplio uso de la gama completa de sonido que la trompeta puede producir. También cabe destacar que no ha sido pequeña la contribución de la trompeta en otras esferas, como el rock, blues, pop o la música rap.

Famosos músicos Trompetistas

A continuación le presentamos a dos de los más afamados intérpretes de la trompeta, jamás conocidos:

Louis Armstrong

(1901 - 1971): Nació en Nueva Orleans y murió en Nueva York. Además de ser un excelente músico, Armstrong, o "Satchmo", como se le conocía cariñosamente, atraía a un público fuera del mundo del jazz. Esta apelación más amplia probablemente comenzó con su aparición en la película "Alta sociedad" en 1956 y continuó hasta su muerte.

Dizzy Gillespie

(1917 - 1993): John Birks (Dizzy) Gillespie nació en Carolina del Sur y murió en Nueva Jersey. Era un compositor y un consumado intérprete de trompeta y trombón, y aprendió a tocar solo. Él también podía cantar y tocar el piano. Dizzy, como maestro trompetista, director de orquesta, cantante y compositor, fue una de las principales figuras destacadas en el desarrollo del bebop y el jazz moderno.

Paso a paso para dibujar una trompeta

Como en casi todos los instrumentos que hemos publicado en esta web, este es el apartado más artístico de un músico, saber dibujar el mismo instrumento. Sigue paso a paso este vídeo para aprender a dibujar la Trompeta sobre el papel. Practica y te saldrá igual o mejor, ánimos!

Otro vídeo ilustrativo que te enseña a dibujar la Trompeta desde otro punto de vista, de forma más sencilla. Si tienes niños a tu alrededor podrás enseñarles esta técnica, ya que es más sencilla que la del vídeo anterior.

¿Dónde comprar una Trompeta?

Tienes interés en comprar una trompeta, pero no estás seguro de cuál es la que deberías adquirir? Pues te invitamos a visitar http://thehub.musiciansfriend.com/, donde no solamente encontrarás una guía completa sobre el instrumento y sus tipos; sino que además podrás solicitar la asesoría necesaria para la adquisición de un Trompeta.

También puedes visitar Amazon, donde la podrás comprar por 105€.

Preguntas frecuentes

¿Quién inventó la Trompeta?

La inventó un ingeniero llamado Charles Clagget.

¿En qué año se inventó la Trompeta?

La trompeta se inventó en el año 1790

¿Cuál es la mejor marca de Trompetas?

Para empezar tienes muchas Trompetas de precio bajo, una vez que tengas más experiencia te recomendamos Trompetas profesionales de marcas como Yamaha, King, Júpiter, entre otras.

¿Cómo se llama la trompeta de tamaño más pequeño?

Se llaman Trompetas pocket, las trompetas pequeñas.