Tuba

La tuba ¿Habías oído hablar de este instrumento musical tan voluminoso? Te sorprenderá la información básica que descubrirás leyendo aquí, como la procedencia, historia y músicos más famosos y destacados de la época. Te pondremos algún vídeo ilustrativo para que puedas escuchar su sonido y ver a los músicos tocar la Tuba.

tuba

¿Qué es la Tuba?

Una tuba es un instrumento musical de bronce caracterizado por su gran tamaño y sonido profundo. Está formada por tubos verticalmente enrollados, tres o cuatro válvulas, un orificio cónico ancho, campana acampanada y una boquilla en forma de copa.

Historia y el origen de la Tuba

Es difícil determinar un momento de origen de la tuba porque muchos fabricantes europeos estaban experimentando al mismo tiempo en el segundo trimestre del siglo XIX con la aplicación de uno u otro de los nuevos mecanismos de válvula a un instrumento de bronce de registro bajo.

Para 1845, el fabricante de Bohemia Vaclav Cerveny, producía tubas inclinadas en B plano (18 pies) con válvulas rotatorias, por lo que tal vez la década de 1840 podría considerarse el período durante el cual el diseño de la tuba tuvo sus orígenes.

A pesar de haberse inventado hace tan solo 175 años, la tuba se encuentra entre los instrumentos musicales más conocidos, especialmente por el sonido que puede crear. En todo caso nos tenemos que situar en el siglo XIX para determinar su origen.

Momento álgido de la aceptación de la Tuba en la orquesta

Tales instrumentos fueron bien recibidos como un instrumento de rango de graves completamente cromático, para usar en el cambiante mundo de la banda militar, que eran más propicios para ser tocados mientras marchaban o montaban a caballo. Fue a partir de esta misma década que aumentó la aceptación de la tuba en la orquesta.

Partes de la Tuba

Los diferentes segmentos de la tuba tienen forma y doblado de latón mecanizable utilizando técnicas estándar. Las piezas se sueldan juntas para completar el instrumento. Construida por primera vez a principios del siglo XIX, la tuba se inventó para proporcionar un sonido de bajo en conjuntos de metal.

partes de la tuba

El sonido de la Tuba

El sonido de la tuba se viene caracterizando por ser redondo, calmo, fuerte, robusto, pesado, sostenedor, calmante, terroso, sonoro, majestuoso, cavernoso, retumbante, insondable, grave, de gran peso, amplio y resonante. En todos los registros, el tono es más rico, más redondeado y más oscuro que la tuba baja y menos metálico que los trombones bajo y contrabajo.

El tamaño de la Tuba

Las tubas varían en tamaño de 9 a 18 pies; cuanto más largas son, más bajo suenan. Las tubas estándar tienen alrededor de 16 pies de tubería. Normalmente hay solo una tuba en una orquesta y generalmente su sonido crea armonía entre otros instrumentos.

Pequeño truco para entender el mecanismo de sonido de la Tuba sin verla físicamente y es que cuanto más larga es, más grave suena.

Guía para tocar la Tuba

Debes tocar la Tuba sentado con el instrumento en tu regazo y la campana, por donde sale el sonido, hacia arriba. Debes soplar en la boquilla y usar tu mano para presionar las distintas  válvulas que cambian el sonido. Se necesita una gran cantidad de aliento para hacer que el sonido de la tuba se produzca, ya que  no es un instrumento musical fácil de tocar. 

Por norma general, es un instrumento de viento difícil de dominar y requiere mucha práctica. Los mejores ejecutantes de Tuba vivos en el mundo, que podrás encontrar en diferentes publicaciones, ya que todos han pasado muchos años dedicando su vida y carrera a este gran instrumento de viento metal.

Los mejores músicos de tuba en el mundo de hoy (tubistas)

A continuación te presentamos algunos de los más famosos:

Øystein Baadsvik

Es un solista de la tuba noruega y músico de cámara. Nacido en Trondheim, Noruega, comenzó a tocar la tuba a la edad de 15 años en su escuela en Trondheim, Noruega, y ganó el primer premio a los dieciocho en un concurso nacional de solistas noruego. Sus conciertos incluyen actuaciones con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Bergen, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taipei, la Filarmónica de Singapur y la Orquesta Sinfónica de Melbourne. 2006 hizo su debut en el recital de Nueva York en el Carnegie Hall.

Tan Yao Cong

El trabajo de Tan Yao Cong como músico de orquesta lo ha llevado a través del mundo, actuando en numerosos festivales que incluyen el Alzira Spanish Brass Festival, así como series de conciertos y giras con orquestas como The Philharmonic Orchestra, The Orchestra of the Music Makers, the International Youth Wind Orchestra, y la Orquesta Asiática de la Juventud. Ha trabajado bajo la dirección de reconocidos directores como Vasily Petrenko, James Gaffigan, James Macmillan y James Judd.

Actualmente con sede en Singapur, Yao Cong es el Director de Orquesta de la Orquesta del Festival Metropolitano. Como músico independiente, Yao Cong trabaja como educador de música con bandas escolares locales, orquestas independientes y la Banda Central de las Fuerzas Armadas de Singapur.

Roger Bobo

Es un virtuoso de la tuba estadounidense y pedagogo de bronce. Se retiró de la actuación de tuba activa en 2001 con el fin de dedicar su tiempo a la conducción y la enseñanza. Dio lo que se dice que es el primer recital de tuba en solitario en la historia de Carnegie Hall. Su discografía solista y de conjunto es extensa. Él es el autor de "Mastering the Tuba" publicado por Editions Bim.

Mientras vivía en los Estados Unidos, fue el director residente de la Orquesta Filarmónica de Topanga. Ha sido director invitado de numerosas orquestas y conjuntos de cámara en América del Norte, Europa y Asia. Roger Bobo actualmente reside en Tokio, Japón, y se dedica a la enseña en la Musashino Academy of Music en Tokio.

Lugares donde comprar una Tuba

Como se dijo anteriormente, la tuba es un instrumento muy difícil de tocar y llegar a dominar, pero si aún quieres tener una y llegar a tocarla, no tienes más que entrar la página Thomann.de. Encontrarás las mejores marcas de Tuba y a los precios más accesibles del mercado de hoy.